martes, 29 de diciembre de 2009

YA SE NOS VA UN AÑO MÁS


Ya se nos marcha una año más, y por esas cosas de la vida, una prolífica amiga me indicaba que cuidara algo más el blog, como ella cuida los suyos, pero la verdad que hay tanto que decir, que no sabría por donde empezar y mucho menos cuando acabar.

Son tantas las cosas que agradan y desagradan, tantas las cosas que pasan por la mente, por los ojos y los oídos de uno, que ya casi que las ve uno pasar como quien ve llover, sabedor de que contranatura no se puede ir, a lo más comentarlas o denunciarlas en lugares como este, porque al final se vuelve uno un cobarde, preso en sus ideas y sus palabras, sin poder hacer nada por cambiar tanto que habría que cambiar en nuestro entorno más cercano, porque los lejanos nos quedan como grandes, como imposibles y utópicos.

Todos los años, como todos los segundos parecen pasar iguales, aunque no sea así, siempre hay algo en especial que recordar, pero en la rutina diaria, en la monotonía de cada día, termina uno agachando la cabeza y no queriendo saber más allá de las cuatro paredes, que cual cárcel dan cobijo a la vida de cada uno.

Si no sales a la calle malo, ya se encargarán los medios de comunicación, familiares, amigos o conocidos en traerte las malas noticias y/o problemas a la puerta de tu casa, así que ya no sabe uno donde estará seguro.

Cuatro señores se han reunido para programarnos la vida, para seguir en su juego de ajedrez personal, donde todos somos peones a su servicio y para colmo nos bombardean con el dichoso 21 de diciembre de 2012, para meter más miedo en el cuerpo, aunque personalmente sé que no pasará nada... pero cuanto incauto, inculto (que haberlos ailos), incluso se suicidarán como cuando hubo el cambio de milenio.

Sales a la calle y la ves abarrotada, y te preguntas ¿dónde está la dichosa crisis?, ¿será un movimiento más de las piezas del ajedrez para recolocar las piezas fundamentales (Reina y Rey) en posiciones más ventajosas al final de todo esto?

Y todos echamos chispas hablando de las diversas situaciones que acontecen cada día, porque bajo mi punto de vista España se desmorona, se va a pique, y nadie movemos un dedo para hacer nada por evitarlo. "Ande yo caliente, riáse la gente", "El mal de muchos consuelo de tontos", refranes estos en los que nos amparamos para mirar para otro lado, para no querer pensar en que alguna de las piedras que forman España terminará salpicándonos.

Esperemos que el próximo año, en verdad, al menos en la parte que me toca, resuelva tantas incógnitas que hay por resolver, que a todos nos traiga en verdad algo de aquello que pedimos en justicia, porque la salud es algo que siempre estará ahí y cada día menos depende de nosotros, si no miremos los tantos rumores que han surgido tras la llamada gripe A.

En fin amigas que espero que el venidero con la ayuda del que se encuentra por encima nuestra, sea algo más provechoso, más saludable, más venturoso, más cordial, más amable y amistoso y sobre todo que llegue lleno de amor y comprensión, para resistir los empujones que la vida nos dé o los empujones que los cabrones que mueven las fichas nos quieran dar.


Os dejo aunque no viene al caso que refiero, alguno de los porqués de no haber enganchado alguna otra palabra antes a mi blog.


UN MUY FELIZ AÑO 2010 LLENO DE LOS MEJORES DESEOS Y QUE VUESTROS SUEÑOS E ILUSIONES SE HAGAN REALIDAD

lunes, 7 de diciembre de 2009

ARTESANOS DE LA VIDA


Cuando se acerca la Navidad y todos o mejor dicho casi todos nos afanamos por decorar nuestras casas y montar nuestros belenes, los amantes a este bello arte del belenismo nos afanamos por encontrar en casa del artesano de turno, las figurillas que aún nos faltan para completar nuestra escena belenista.

Pues a colación de esta entradilla y por comentarios con otras personas, cada uno a fin de cuentas no dejamos de ser esas figurillas en el mundo encajado en el que vivimos.

Los artesanos que realizan las figuras del belén suelen tener varias formas de realizarlas, a saber: Originales a palillo, moldes retocados de palillo o simples figuras de molde sin retocar.

Pues bien, a las personas nos pasa igual, el Hacedor de todo, el Artesano supremo, parece nos tratara de igual forma, y así nos encontramos que esas personas que parecieran hechas a palillo y como una sola y original sin posibilidad de copia alguna, otras que por que así la vida se lo ha dispuesto, aún saliendo de un molde, han sido retocadas por la mano del artesano y refinado sus juntas hasta parecerse a las originales y ... claro está, están aquellas, las del montón, las del molde sin limpiar que son las que por su abaratamiento y poco entendimiento la mayoría suelen comprar. Claro se diría que de todo puede caber en un belén, porque de todo cabe en la vida y en la viña del Señor y que todos tienen un sitio y un puesto.

Pero, ay de aquellos que solo se preocupen de llenar llenar el molde, cuando de sus hijos se trate, pues saldrán por generaciones más imperfectos y así perderá valor la obra final, pero aquellos que interesados en la limpieza y pureza de la obra final se preocupen en atender y aprender a hacerlas las de palillo, a esas personas no se les podrá decir aquello "Contigo se rompió el molde" pues aún siendo de aquellos que se limpian, los verdaderamente preocupados por la mejora de la sociedad, de lo humano, intentará mejorar cada día su aprendizaje, sabedor que de él, saldrán las mejores obras para completar el más bello diorama de su vida.

jueves, 19 de noviembre de 2009

UNA EXPERIENCIA DE VIDA




Ya ahora, más tranquilo y relajado, creo encontrarme en condiciones para contaros nuestro camino, el de mi hija y mío.

La verdad que aquello que tantos meses costó preparar y que con unas veces más ganas que ilusión y menos motivos, se convirtió desde el mismo momento en que subimos al tren, en algo real, tangible, concreto. Pero que nos depararía…

Todo buen comienzo ha de tener buen final, y así desde nuestra llegada a Zaragoza, etapa previa entre grandes amigos, fue el preludio de lo que después vendría, pues donde la buena gente te hace agradable tu estancia, sin más contacto y conocimiento personal, no tiene por menos que ser la primera “flecha amarilla” que te indica el buen camino a seguir.

De todo hubo, pero me quedo con los que unos llaman “magia del camino” y que yo llamo “milagros del camino”, pues el camino te enseña, nadie es suficientemente sabio para entenderlo, comprenderlo.

No se puede iniciar el camino creyéndose conocedor del mismo, pues el Camino se encargará de demostrarte tu equivocación.

El Camino “quita y da”, tras todo sacrificio siempre existe el premio.

Alguien me dijo una vez que “El Camino es estar dispuesto a encontrarte a Jesús en cualquier recodo del camino” y a fe que es cierta dicha afirmación.

Otro me decían “Deja que el camino te lleve, el será el que te marque las etapas” e igualmente estaba en lo cierto.

Todo, si observáis, son señas inequívocas de que el Camino, no es, ni más ni menos, que un espejo de la Vida misma, pues en él se hace pequeño el que se cree más grande y más analfabeto el que se cree más sabio.

El camino, con sus piedras, con sus paisajes, con sus aldeas y ciudades, y sobre todo con toda su gente, es sobre todo Camino de reflexión, de conocimiento interno y mutuo, de humanidad, de conocer historias desgarradoras e historias ilusionantes y esperanzadoras.

Es tanto lo que encierra el Camino, que, cada libro, documental o película que se hace, lo pinta de forma diferente, porque cada Camino es diferente, como diferentes somos las personas. Solo es necesario hacerse inocente, estar con los ojos y oídos bien abiertos a nuevas experiencias, a ver, oír, dialogar, aprender, ofrecer y sobre todo, estar dispuesto a recibir. Porque el Camino da más que quita.

Yo que ya tuve la ocasión de conocerlo en parte hace 10 años junto a mi hija mayor, he podido comprobar todos estas cuestiones y que sobre todo el camino es pura “humanidad” en estado puro, pues si aquel primer Camino fue más interno este ha sido más abierto, más humano, mas lleno de experiencias humanas, de conocimiento de personas de toda condición, ideología, nacionalidad, que nos han aportado un conocimiento humano, en el que hemos ganado, así lo pensamos, una serie de AMIGOS, los cuales serán el gran recuerdo de este Camino, por cuanto han significado, en la forma en que entraron en nuestras vidas y sobre todo por cuanto nos han ofrecido.

Puede uno encontrarse con problemas en el Camino, nosotros no íbamos a ser menos, pero con la parte de uno y la parte que el camino ya pone (A Dios rogando y con el mazo dando) todo se ha sobrellevado, todo se ha superado, y más que dejar secuelas físicas, nos ha dejado una huella que creo, ninguno de los dos, olvidaremos jamás.

Es demasiado extenso el tema, da, como ya dije, para muchas letras y no es cuestión de escribir un libro. Como se suele decir “el que quiera saber que se compre un libro”, aunque en este caso invito a aquel lector a que realice la prueba y pruebe esta gran experiencia, eso sí, con el conocimiento físico, ético y moral que el Camino exige, pues de lo contrario, de nada le servirá la caminata, pues como he ido comentando en el Camino “Caminar solo se trata de poner un pie delante de otro”, el Camino de Santiago, el Camino de la Vida, es una cosa muy diferente, el que no loe entienda así, que se vaya a otro sitio a hacer senderismo, pues algún que otro, como en la vida misma, quizás sobra en aquel Camino.

Gracias a cuantos habéis seguido desde la distancia y con el corazón nuestro Camino y aún lo seguís, pues siempre se ha dicho que el Camino no termina en Santiago ni en Fisterra, sino que comienza, cuando creemos haberlo terminado.


martes, 6 de octubre de 2009

EL OBLIGADO DESCANSO

No es normal hacer uso de la tecnología en este bendito Camino, pues la propuesta que nos hace es la de olvidar todo esto. Pero no me resisto en este rato obligado por las circunstancias que el camino otorga, a sentiros cerca mediante unas palabras.

Todo va bien, como la vida misma, el camino nos lleva, aunque queramos forzarle a lo contrario, al igual que queremos obligar a cambiar nuestro destino, aquel que no conocemos.

Qué tiempo en balde perdido en tal esfuerzo, el Camino, los Caminos, hay que andarles, solo andarles y no querer que las etapas de nuestra vida nos adelanten, como queriendo recortar los esfuerzos.

Los esfuerzos nos enseñan a valorarles, a dar la importancia justa y necesaria de cada paso, ya sea cuesta arriba o cuesta abajo. ¿Cuánto pierden o perdemos aquellos que quieran engañar por entrecortado caminos la senda que está marcada? Nunca se sabe que se deja detrás cuando no sabemos aceptar que lo marcado está decidido ya por muchos antes que nosotros.

Las flechas, las indicaciones, que a veces obviamos por quitarnos unos metros de dura subida o rompedora bajada, solo nos hacen perder algo en el camino que ya, quizás, jamás podamos volver a encontrar.

Lo humilde, lo más ínfimo, aquello que quizás creamos insignificante, nos hace valorar más aún el esfuerzo realizado por visualizar un paisaje que para los ojos del que lo observa, será completamente diferente del que vea el que nos sigue a pocos metros.

La vida de cada uno, como el camino de cada uno, es un regalo individual que Dios nos hace. Hasta ese punto llega a querernos, que cual Rey Mago nos personaliza los regalos que nos va ofreciendo.

Somos nosotros los que en nuestra vanidad, orgullo... no queremos subir esa colina para recibirle.

En fin amigos míos, son tantas cosas las que el camino, la gente del camino, con más fe que la mía o quizás con menos, vaya usted a saber, nos están enseñando tanto... desde más jóvenes que el que os habla o más mayores... que la verdad que el diario interior de ambos (mi hija y yo) necesitarán más gigas, así como nuestro diario de camino, se nos queda corto para expresar, cuanto recibimos cada día.

Es cierto que el mejor diario, se encuentra en nuestro corazón y en la espera que de por vida, se vaya desgranando las hojas del mismo, para recordarme lo bella que pueda ser la vida, con un poco de esfuerzo por nuestra parte.


Un fuerte abrazo y besos, a quienes nos seguís en el blog o en nuestro camino.

jueves, 17 de septiembre de 2009

PORQUE SI ASÍ DIOS LO QUIERE...


Porque si así Dios lo quiere, su Stma. Madre y su bendito apóstol Santiago, mañana habré de dejar por los días que ellos dispongan, en un cierto olvido el blog, pues junto a mi pequeña, iniciaré mi camino hacia los pirineos franceses donde esperamos comenzar nuestro peregrinar por la Ruta Jacobea del Camino Francés hasta la tumba de Santiago.

Espero que este sea un camino de renacimiento para mí y de nacimiento, experiencias, vivencias, conocimiento y madurez para mi peque.

Con el físico poco preparado, las dudas internas algo más resueltas y la Fe por las nubes en que Jesús siempre está en el Camino, vamos con la esperanza de poder hacerlo.

Espero poder contaros a nuestra vuelta, que mis miedos se quedaron olvidados, que mi espíritu está sanado y redimido y sobre todo, con las pilas bien cargadas para afrontar esta vida que si bien, no es todo lo que quisiéramos, sí que tenemos que encontrar un buen bordón en el Camino en el que apoyarnos para subir las largas cuestas que el camino de la vida nos pone delante.

En fin que os deseo la mejor de las caminatas en estos días en que no estaré por aquí y siempre pensando en los buenos amigos y amigas que a buen seguro, creyentes o no, andarán pensando en lo mejor para nuestros ratitos de fatiga, que a seguro que llegarán.

Por nuestra parte os llevaremos con nosotros y en la tumba, si es que llegamos, nos acordaremos de vuestras circunstancias personales y pediremos por que él interceda para que os refresque el espíritu valiente que tenéis y salgáis reforzados de los avatares de la vida, como nosotros esperamos salir reforzados de los avatares del camino.
Os dejo un enlace de un video de una paisana sevillana que dice mucho del Camino.
Espero os guste, a nosotros nos emocionó.

lunes, 14 de septiembre de 2009

SIEMPRE ES BUENO TENER AMIGOS

Siempre he pensado cuan difícil es hacer amigos, perdón, AMIGOS, porque hoy se le llama amigo a cualquier persona con la que departimos un rato y cruzamos cuatro palabras, en la que unos y otros creen entregar algo de sí. Pero qué difícil es entregar algo de valor, algo que solo los que realmente se sienten unidos por algo más que cuatro palabras y varias cervezas o copas, saben apreciar.

Las confianzas cuando van más allá de lo meramente protocolario, las frases justas y los silencios necesarios, nos dicen más de la persona que tenemos delante, que muchas confidencias, que a fin de cuentas pueden llegar a ser simples chismorreos.

La AMISTAD, así escrita y entendida en mayúscula, puede llegar a ser algo tan maravillosamente cruel como para saber apreciar el dolor de la otra persona y sentirse a la vez apreciado por el dolor que uno siente, pues no hay dolor más bello que aquel que se ve mitigado por la frescura de unas frases acertadas, de una mirada cómplice o de un silencio que llegue a decir más que las propias palabras.

En fin mis AMIGAS, "I AM y PEPA", muchas gracias por uniros a este intento de vaciado del vaso, de tantas y tantas cosas, unas mejores y otras no tan buenas, pero a fin de cuentas, solo el echo de saberos ahí, ya me llena el alma de alegría. Porque cada noche, cuando abra esta ventana al aire fresco de la noche, sabré que cada una, allá donde os encontréis, tendréis un pequeño sitio para este vuestro humilde AMIGO.
Como siempre.... muchos besitos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

AL FIN TUVE EL VALOR


Parecía algo casi imposible, algo que ya llevaba rondando en la cabeza, pero que por miedo, por no saber hacerlo, por no saber que decir, jamás pensé llegara este momento.


Ha sido un nacimiento trabajoso, porque esto obliga, y uno no está para muchos ratos de ordenador, de noctambulidades, en la que los ojos pueden más que la voluntad propia.


Pero al fin salió la criatura, esa que espero crezca en la libertad que siempre he añorado para mí y para el mundo, esa libertad límpida, sin mancha original, esa libertad que aún nadie ha sido capaz de terminar de definir.


Espero que cuanto aquí exponga, interese más que soliviante, haga pensar, más que enfadar, mueva conciencias adormiladas, más que despertarlas de sopetón.


Un saludo desde la frescura de la noche, compañera infatigable de mis pensares, de mis cabilaciones, de mis conciencias e inconsciencias y sobre todo amante apasionada que me adula y me recoge antes de, tras un fresco beso, mandarme a descansar mi cerebro apabullado.